2025 © AIRSPOTTERS.ORG

EART 2022


El pasado 25 de octubre tuvo lugar en la base aérea de Lanzarote la jornada de prensa del ejercicio EART 22 (European Air Refuelling Training) organizado por el Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC). La misión principal de estas maniobras es evaluar y demostrar la capacidad de cooperación conjunta de diferentes aeronaves de transporte y repostaje en vuelo (AAR, por sus siglas en inglés) de diversas fuerzas aéreas europeas, dando lugar a una formación estandarizada y a un aumento significativo de las posibilidades de cooperación entre naciones.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Airbus A-330MRTT Phénix | Armée de l’Air et de l’Espace.

Este año, se ha celebrado de manera conjunta con el ejercicio nacional SIRIO 22 organizado por el Ejército del Aire y del Espacio en el archipiélago canario y en el que aviones de combate de sus diferentes Alas se reúnen con el objetivo de mejorar su adiestramiento en misiones aire-aire, entre otras. De esta forma, conectando ambos ejercicios, se ha logrado un excelente entrenamiento en un entorno inmejorable.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | McDonnell Douglas EF-18A Hornet | Ejército del Aire y del Espacio.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | McDonnell Douglas EF-18M Hornet | Ejército del Aire y del Espacio.

Por otro lado, el EART se caracteriza por ser una organización en la que las decisiones se toman bajo un único mando que se encarga de regular la integración de todos los participantes. De hecho, un equipo de expertos del EATC se desplazó hasta la base aérea de Lanzarote dónde, con el apoyo de los militares españoles, coordinaron distintas misiones a realizar.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Boeing KC-767 | Aeronautica Militare | Puesto del operador de repostaje.

En el marco de este ejercicio, han participado medios de España, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Cada uno de ellos aportó desde aeronaves hasta formadores, pasando por mecánicos, observadores, tripulaciones…

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Airbus A-330MRTT Phénix | Armée de l’Air et de l’Espace | Puesto del operador de repostaje.

De esta forma, los objetivos a cumplir han sido los siguientes:

  • Entrenamiento de las tripulaciones y de los equipos de mantenimiento en diferentes aeronaves.
  • Compartición de experiencias y logro de un aprendizaje mutuo entre naciones distintas.
  • Realización de maniobras diferentes a las realizadas durante el entrenamiento diario.
  • Armonización de la comunidad de repostaje en vuelo (AAR) europea.

Para lograr todos estos hitos ha sido necesario vincular las maniobras a otro gran ejercicio, en este caso y tal como se ha comentado anteriormente, al SIRIO22.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | McDonnell Douglas EF-18A Hornet | Ala 46 | Ejército del Aire y del Espacio.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Eurofighter Typhoon | Ala 11 | Ejército del Aire y del Espacio.

En el apartado práctico, el ejercicio tuvo lugar en un espacio dividido en tres zonas dentro del área restringida al vuelo civil GCD 79 al sur de las Islas Canarias. Dichas zonas fueron:

  • WONKA
  • COMET
  • KERMIT

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Zona de Operaciones.

Estas localizaciones corresponden con el punto de encuentro entre las aeronaves solicitantes de combustible y el respectivo cisterna.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | McDonnell Douglas EF-18M Hornet + Airbus A-330MRTT Phénix | EdAE & AdAE.

Tal como se ha ido mencionando a lo largo del artículo, en este ejercicio participaron los siguientes medios aéreos: Airbus A330 MRTT Phénix de l’Armée de l’Air con base en Istres, Boeing KC-767A de la Aeronautica Militare con base en Practica di Mare y Airbus CC-150T Polaris de la Fuerza Aérea Canadiense con base en Trenton, Ontario.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Airbus CC-150T Polaris | Base Aérea de Lanzarote | Fuerza Aérea Canadiense.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Boeing KC-767A | Base Aérea de Lanzarote | Aeronautica Militare.

Por otro lado, en el ejercicio SIRIO22, al que estaba conectado este EART22 para proveer de aviones de combate, participaban 34 aviones de combate desplegados en la base aérea de Gando, ejercicio en el que por primera vez participaba el MQ-9 Predator B del Ejército del Aire y del Espacio. Así como la certificación del primer grupo de fuerza de operaciones especiales aéreas (Special Operations Air Task Group) en España.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | General Atomics MQ-9 Predator B | Base Aérea de Lanzarote | Ejército del Aire y del Espacio.

Por último, agradecer a cada uno de los participantes y en especial al Mando Europeo de Transporte Aéreo y al Ejército del Aire y del Espacio por la organización de este ejercicio y por haber demostrado una vez más estar al más alto nivel.

↑ Daniel Guerra (c) | EART22 | Eurofighter Typhoon | Ala 11 | Ejército del Aire y del Espacio.

Fotos: Daniel Guerra.
Texto: Daniel Guerra y Carlos D. González
AirspottersORG. Keep Calm and Shoot.


Leave a comment