2018 © AIRSPOTTERS.ORG

Eurofighters Españoles en el Báltico


Hoy se ha presentado a la prensa, en la sede del Ala nº11 del Ejercito del Aire, el despliegue operacional de Vigilacia Aérea en el Báltico (BAP, Baltic Air Policing). Este despliegue corresponde por segunda vez al Grupo 11 del Ejercito del Aire, con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (OZP/LEMO), y es la cuadragésimo séptima rotación BAP47, desde que España se comprometió, en un marco de acuerdo de paz, de la defensa aérea de aquellos territorios que no poseen medios propios para realizarla, como es el caso de países como Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia.

El despliegue se realizará en Base Aérea de Siauliai (SQQ/EYSA), en Lituania, con seis unidades de Eurofighter Typhoon C.16 como punta de lanza para la vigilancia, pero, como señala con insistencia Ignacio Hernández, jefe del Grupo 11, este es un trabajo que se realiza en equipo. Por ello el despliegue se completa con hasta un total de 130 militares, entre los que se encuentran 12 pilotos, que han contado con el apoyo del Ala 31 de transporte del Ala 15, para el traslado hasta tierras Lituanas. Los doce pilotos, así como el personal auxiliar han estado realizando labor de ensayo sobre el terreno en los simuladores de los que dispone el Ala 11 en sus instalaciones, unos de los más avanzados del mundo.

Las labores de vigilancia se realizarán con armamento real, y se interceptarán aviones en los supuestos que estas aeronaves no se hayan comunicado con los centros de control responsables de la zona o que operen sin el preceptivo plan de vuelo obligatorio.

La unidades se desplazarán mañana por la mañana, desde la B.A. de Morón en vuelo directo, con el apoyo de la Fuerza Aérea Alemana, en labores de reabastecimiento en vuelo, dentro del mismo marco de colaboración entre países europeos para el mantenimiento de paz.

Eurofighter Ala 11 Baltic Air Policing 2018. Policia Aerea del Báltico↑ Juanfran Mayoral(c) | Personal de tierra realizando operaciones prevuelo

Eurofighter Ala 11 Baltic Air Policing 2018. Policia Aerea del Báltico
↑ Juanfran Mayoral(c) | Despegue en paralelo de dos c.16 Eurofighters

Comandante Ignacio Hernández Ala 11 Baltic Air Policing 2018
↑ Juanfran Mayoral(c) | El Cmte Ignacio Hernández responde a las preguntas de AirspottersORG

Ala 11 Baltic Air Policing 2018
↑ Juanfran Mayoral(c) | C-130H Hércules del Ala 31 realizando tareas de apoyo logístico del desplazamiento a Lituania

Ala 11 Baltic Air Policing 2018
↑ Juanfran Mayoral(c) | Eurofighter Typhoon descansa en su shelter esperando al equipo técnico para su puesta en marcha

Ala 11 Baltic Air Policing 2018

↑ Juanfran Mayoral(c) | Vilkas 2018

Fotos y texto: Juan Francisco Mayoral.


Leave a comment