2025 © AIRSPOTTERS.ORG

(Español) Base Aérea de Armilla


Sorry, this entry is only available in Español.

Sorry, this entry is only available in Español.

La base aérea de Armilla (LEGA) es uno de los aeródromos más antiguos del Ejército del Aire y del Espacio -celebró su centenario en 2022-, junto con el de Cuatro Vientos en Madrid. A pesar del paso de los años, todavía conserva el espíritu aeronáutico de aquella época. Una peculiaridad de la base, situada a unos 6 kilómetros de la capital granadina, es que sus terrenos ocupan parte de cinco municipios de esta provincia, Armilla, Alhendín, Ogíjares, Las Gabias y Churriana de la Vega.

↑ Richard Sánchez (c) | Base Aérea de Armilla| Ejército del Aire y del Espacio.

Su historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando, en 1895, los primeros aviadores de la zona se iniciaron con la práctica aeronáutica utilizando primigenios globos aerostáticos. La orografía de las afueras de Armilla era muy plana, lo que favorecía, sin duda, este tipo de actividades.

Gracias a ello, años más tarde, aparecieron los primeros aviones de ala fija. En 1911, coincidiendo con la festividad del Corpus, se organizó un festival aéreo en el que un aviador de nacionalidad belga, Julius Tyck, efectuó el primer vuelo a los mandos de un Blériot XI de manufactura francesa. Como anécdota, este avión fue el primero en cruzar el Canal de la Mancha.

Este vuelo fue el pistoletazo de salida para la celebración de nuevos certámenes aéreos en los años siguientes.

Ese mismo año, 1911, se declaró la guerra de Marruecos, también conocida como guerra del Rif. España y el país africano llevaban combatiendo desde 1859, cuando el segundo invadió la ciudad autónoma de Ceuta. Debido a las necesidades de la contienda, se promovió la construcción de un aeródromo militar permanente para el apoyo a la aviación participante.

↑ Ejército del Aire y del Espacio (c) | Base Aérea de Armilla | Vista aérea de la base. Nótese la cabecera 18, la plataforma de vuelo principal, el patio de armas y, en la parte superior, el pueblo de Armilla.

Así, el Ayuntamiento de Granada cedió los terrenos conocidos como “Los Llanos de Armilla” en los que se celebraban los festivales aéreos para la construcción de la mencionada base.

En 1922, se inauguró el aeródromo militar que estaba equipado con talleres, almacenes, pabellones y 2 hangares de lona con espacio para albergar hasta 17 aviones.

Tres años más tarde, en 1925, bautizaron el campo de vuelo como Aeródromo Dávila, en memoria del comandante de Ingenieros don Luis Dávila Ponce de Leon,  primer jefe del aeródromo y que tristemente falleció en un accidente en el mismo campo de vuelo.

Al finalizar la guerra con Marruecos, la base se convirtió en auxiliar del aeródromo de Sevilla (Tablada), abriéndose en 1929 al tráfico civil con un puente aéreo entre Granada y la capital hispalense. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, y tras apenas haber transcurrido un año, volvió a su naturaleza puramente militar. Conservó dicho estado hasta 1946, cuando se abrió de nuevo al tráfico civil.

En los años cincuenta, el aeródromo fue creciendo poco a poco. De esta manera, en 1952 se construyó una torre de control y, en 1954, la compañía AVIACO (Aviación y Comercio, SA) instó para la construcción de un edificio para la aviación civil.

↑ Richard Sánchez (c) | CASA C1.131-E2000 Jungmann EC-EFT | Aeródromo de La Axarquía (LEAX) | Fundación Infante de Orléans. A los mandos, el exjugador del Málaga CF, Salva Ballesta.

A mediados de la década, en 1955, se instaló en Armilla la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento proveniente de El Copero (Sevilla) -actualmente, es la base del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA-IV) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de un grupo del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 (RAAA-74)-. Esto se produce debido a la disolución del 12º Regimiento de El Copero de Sevilla. Además, también se instauró en Armilla la Escuela Elemental de Pilotos. Para la enseñanza, se emplearon aviones Aero A.101 Praga, Savoia Marchetti SM.79, CASA 1131H Jungmann (E.3B), Huarte Mendicoa HM-1 (E.4) y AISA I-115 Garrapata (E.9).

↑ Richard Sánchez (c) | CASA-Bücker 1.131-E3 Jungmann |  Festival Aéreo de San Javier | Fundación Aeronáutica de la Comunidad Valenciana.

Debido al escaso éxito de las líneas aéreas implantadas en Armilla y la falta de una pista con el firme adecuado, se decidió la construcción de un nuevo campo de vuelo ubicado entre los pueblos de Santa Fe y Chauchina, el actual aeropuerto de Granada-Jaén Federico Garcia Lorca (GRX/LEGR). Comenzó a operar en el año 1972.

Después de 21 promociones, la Escuela Elemental de Pilotos y la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento se trasladaron en 1971 a la base aérea de Reus (Gerona).

↑ Ejército del Aire y del Espacio (c) | Base Aérea de Armilla | Línea de vuelo compuesta por CASA 1131H Jungmann (E.3B, izquierda) y AISA I-115 “Garrapata” (E.9, derecha).

Desde el año 1973 al 1980, la base se encargó de la selección y formación -tanto militar como aeronáutica- de los alumnos aspirantes a cadetes de la Academia General del Aire a través del Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA), empleando, para ello aviones E.3B y E.9. En 1980, este centro se mudó a Los Alcázares.

↑ Ejército del Aire y del Espacio (c) | Base Aérea de Armilla | Interior de uno de los hangares. Aviones AISA I-115 “Garrapata” (E.9), en primer plano, y CASA 1131H Jungmann (E.3B) al fondo a la izquierda.

En 1980, la base sufre su mayor transformación, convirtiéndola en lo que es hoy en día: el lugar donde la mayoría de militares, de cualquier rama de las fuerzas armadas, realizan los cursos de instrucción básica y elemental para pilotar aeronaves de ala rotatoria.

↑ Jesús Benítez (c) | Base Aérea de Armilla | ALA 78.

De esta manera, se crea el Ala de Enseñanza número 78, asumiendo las misiones que hasta ese momento tenía asignadas la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire sita en Cuatro Vientos (Madrid) desde 1960. La enseñanza de los futuros pilotos se llevó a cabo con helicópteros de fabricación española Aerotécnica AC-12 Pepo (Z.2) y estadounidenses Sikorsky S-55 (Z.1). Antes de continuar, es preciso indicar que, inicialmente, el Ejército del Aire, asignó la letra Z para matricular a los helicópteros. Con el paso del tiempo, adoptaron la letra H para tal fin.

Además, las aeronaves que actualmente están sirviendo en Armilla, tienen el código de matrícula HE, la H, como ya se ha comentado por ser un medio de ala rotatoria y la E por enseñanza.

↑ Richard Sánchez (c) | Agusta Bell AB-205A (HE.10A) | Base Aérea de Armilla | Ejército del Aire y del Espacio.

El material de vuelo de la Escuela fue actualizado antes del traslado a Armilla con la introducción en servicio de los Bell-47G (HE.7), Agusta Bell AB-205A (HE.10A) y Hughes 269C/300C (HE.20).

↑ Richard Sánchez (c) | Hughes 269/300C (HE.20) | Base Aérea de Armilla | Ejército del Aire y del Espacio.

La sustitución de estos vetustos helicópteros comenzó en 1991. El 8 de noviembre de ese año aterrizó en Armilla un avión de transporte Lockheed C-130H Hercules (T.10) del Ejército del Aire y del Espacio en vuelo directo desde la factoría de Sikorsky en West Palm Beach (Florida, EE. UU.) con un reluciente Sikorsky S-76C Spirit (HE.24) en su interior. Este helicóptero ligero de unas 3 toneladas en vacío tomó el relevo del AB-205A.

↑ Richard Sánchez (c) | Granada | Sikorsky S-76C | La colaboración con las entidades civiles siempre ha sido excepcional, prueba de ello es el helicóptero colocado en la Glorieta de la Aviación Española en Granada.

Una década más tarde, el 30 de abril del 2001, el Hughes 269C/300C alcanzó su glorioso retiro después de haber formado a más de 825 pilotos y de haber realizado más de 53000 horas de vuelo. El nuevo helicóptero para el curso básico de vuelo es el Eurocopter EC-120B Colibri que todavía sigue dando guerra.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter EC-120B Colibri (HE.25) | Base Aérea de Armilla | Ejército del Aire y del Espacio. 

Tres años después de su entrada en servicio, el Ejército del Aire y del Espacio decidió crear una nueva patrulla acrobática. Algo poco habitual, pues las patrullas aéreas suelen estar formadas por aviones de ala fija, apenas hay de ala rotatoria. Esta nueva embajadora del Ejército del Aire y del Espacio y, por ende, de España, fue bautizado como Patrulla ASPA. Sumándose así, a las otras dos patrullas, Águila, con aviones CASA C-101 Aviojet (E.25) y fundada en 1985, y a la Patrulla Acrobática de Paracaídismo del Ejército del Aire y del Espacio, creada en 1978.

Imagen↑ Juanfran Mayoral (c) | Sikorsky S-76C Spirit (HE.24) | Base Aérea de Armilla | Ejército del Aire y del Espacio.

↑ Richard Sánchez (c) | Sikorsky S-76C Spirit (HE.24) y Airbus H135 P3 (HE.26) | Base Aérea de Armilla | Ejército del Aire y del Espacio.

Imagen↑ Juanfran Mayoral (c) | Eurocopter H-135 P3 (HE.26) | Base Aérea de Armilla | Ejército del Aire y del Espacio. Nótese el sistema de flotabilidad instalado en los patines de vuelo, para activar en caso de accidente sobre la mar, dado el rol SAR del helicóptero.

Hoy en día, en el Ala 78 se imparten los cursos de vuelo básico de ala rotatoria con el Eurocopter EC-120B Colibri y el curso de navegación por instrumentos o instrumental (Instrumental Flight Rules) con el Sikorsky S-76C Spirit. En estas instalaciones, se instruyen los pilotos alumnos del Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil. Una vez concluyen ambos cursos, los pilotos regresan a sus respectivas ramas, para continuar con la instrucción. Por ejemplo, en la Armada, pasan por la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) antes de ir a las Escuadrillas. Una vez superada esta fase, acaban entrando en las unidades donde completarán su preparación. Es en esta etapa cuando realizarán la conversión operativa a su aparato “final”. En el Ejército del Aire y del Espacio, los helicópteros en servicio son el NH Industries NH90 (HD.29) y el Eurocopter AS332 Super Puma (HD.21); en la Armada el Sikorsky SH-60B (HS.23), SH-60F (HT.23) y Bell 212 (HT.18), y en el Ejército de Tierra, Boeing Vertol CH-47F Chinook (HT.17), NH Industries NH90 (HT.29), Eurocopter EC-665 Tigre HAD (HA.28), Eurocopter AS532 Cougar (HT.27)  y Eurocopter AS332 Super Puma (HT.21). Además de los pilotos, los mecánicos alumnos también realizan los cursos en la base granadina.

↑ Carlos D. Glez (c) | Sikorsky S-76C Spirit (HE.24) | Universidad de Málaga (Jornadas de Emergencias) | Ejército del Aire y del Espacio.

Por si fuera poco, el Ala 78 tiene una misión secundaria, pero igualmente fundamental. Se trata del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), el cual realizan con el Ferrari de los Helicópteros -@Dito782 dixit-, es decir, el Sikorsky S-76C, indicativo radio GALGO. Para ello, cuentan con un elenco de nadadores/rescatadores encargados de descender desde la aeronave mediante la grúa del helicóptero y auxiliar a los que precisen ayuda.

A pesar de su dilatada experiencia -el helicóptero lleva enseñando a los pilotos desde hace más de 32 años- todavía le quedan horas de vuelo por delante. No obstante, debido al acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la empresa europea Airbus, se decidió comenzar a sustituirlo por el Airbus Helicopters H-135 P3 (HE.26). Las primeras unidades se recibieron en mayo de 2023. Se espera que, en un futuro, el Ministerio de Defensa materialice un segundo lote para relevar también a los EC120B con este mismo helicóptero.

↑ Richard Sánchez (c) | CASA C-212 Aviocar | Base Aérea de Armilla| Ejército del Aire y del Espacio. Nuestro compañero Richard Sánchez le tiene especial cariño a la base aérea de Armilla, pues allí prestó su servicio como voluntario especial con el empleo de cabo, pasando después a tropa profesional, como se puede observar en esta foto, donde aparece junto a un CASA C-212 Aviocar (T.12) en la plataforma de la base granadina. 

Bibliografía:

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/centenarioarmilla/historia.html

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/organizacion/unidades/unidad/Ala-78/

https://fly-news.es/defensa-industria/el-ejercito-del-aire-recibe-su-primer-airbus-helicopters-h135/

Fotos: Ejército del Aire y del Espacio, Jesús Benítez, Juanfran Mayoral, Richard Sánchez y Carlos D. Glez.
Texto: Richard Sánchez y Carlos D. González
AirspottersORG. Keep Calm and Shoot.


Leave a comment