2025 © AIRSPOTTERS.ORG

(Español) La Armada se prepara para recibir su primer Airbus A400MP Cormorán


Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

La Armada recibirá pronto su primer Airbus A400M para dotar a su recién adquirida capacidad de Patrulla Aeronaval. Estas unidades, que se empezarán a recibir a partir de 2024, serán operadas por la 4ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) sita en la base aeronaval de Rota (Cádiz). La elección de esta unidad es lógica, pues es la encargada de operar la flota de aviones de ala fija multimisión.

Esta adquisición de capacidades de la Armada llega después de una larga confrontación con el Ejército del Espacio y del Espacio de la que ha trascendido muy poco. Algunos rumores apuntan a que la fuerza aérea está más preocupada últimamente del más allá que del más acá marítimo y submarino. El acuerdo llegó gracias a la recompra de 4 de los 13 A400M pendientes por recibir.

↑ Armada (c) | Airbus A-400MP Cormorán | Sevilla | En ella se observa el misil antibuque Harpoon, el radar de vigilancia mejorado, el detector de anomalías magnéticas, entre otros.

Sin duda, el Airbus A400M es un magnífico avión de transporte de fabricación nacional. Según el fabricante aeronáutico, su variante de patrulla marítima superará con creces las capacidades exigidas por la Armada y podrá ser, incluso, mejor que su contraparte estadounidense, el todopoderoso Boeing P-8 Poseidón.

Aunque no se han publicado muchos detalles acerca de la compra, es muy probable que el pedido se complemente con otras cuatro unidades en los próximos años, pues la presencia de submarinos chinos y rusos en el Atlántico y Mediterráneo es cada vez mayor.

Asimismo, se espera que un gran número de los equipos a bordo que monte el aparato serán de manufactura española. Por ejemplo, el sistema de combate será la última iteración del FITS de la propia Airbus. Además se contará con la participación de Indra, Sainsel, Aernnova, Aciturri… Uno de los detalles más curiosos que ha trascendido será la eliminación de la pértiga para repostaje en vuelo, pues es innecesaria en los vuelos de patrulla marítima, según la nota publicada.

Fotos: AirspottersORG.
Texto: AirspottersORG
AirspottersORG. Keep Calm and Shoot.


Comments (9)

  1. Daniel

    Buenas tardes , aclaro un concepto, el A400M no es de fabricación española, es de ensamblaje español,es decir aquí ensamblamos lo que viene de : Alemania, Francia, Inglaterra y Turquía, aquí solo se manufactura una parte del timón de cola .

    Reply
  2. Guf

    Mentira!! INOCENTADA fijo!!
    Como idea , muchos lo llevamos planteando, xq no sè q harán con los 13 q nos “sobran” pero de esto NADA, se van a comprar los C285 persuader

    Reply
  3. Gux

    Mentira!! INOCENTADA fijo!!
    Como idea , muchos lo llevamos planteando, xq no sè q harán con los 13 q nos “sobran” pero de esto NADA, se van a comprar los C285 persuader

    Reply