2025 © AIRSPOTTERS.ORG

Unidad Aérea de Málaga: Guardianes del Sur del Mediterráneo


Hace un par de semanas, Airspotters.org tuvo el placer de visitar la Unidad Aérea de Málaga y ubicada en la base aérea homónima, gracias al Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil. Esto nos ha permitido realizar un detallado reportaje gráfico que aquí mostramos, así como conocer parte de sus miembros, su trabajo silencioso y poco reconocido, y profundizar en su historia.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | Base Aérea de Málaga | Guardia Civil.

Ciertos elementos de este artículo se han omitido por motivos de seguridad operativa; evitando, en todo lo posible, comprometer la seguridad de las tripulaciones en su arriesgada y abnegada labor contra los tráficos ilícitos en las costas andaluzas.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | Base Aérea de Málaga | Guardia Civil | Nótese el sistema de flotación que se encuentra recogido en las zonas grises de la aeronave.

La Unidad Aérea de Málaga fue creada en junio de 1995 con el objetivo de aliviar la enorme carga de trabajo que estaba soportando el destacamento de Sevilla. En aquel momento, la situación en el Estrecho de Gibraltar era crítica debido al tráfico de drogas, contrabando e inmigración ilegal. Es importante recordar que esta región se considera como una de las principales puertas de entrada de droga en Europa. El primer vuelo del nuevo destacamento se efectuó el 1 julio de 1995 con un MBB BO-105, del que todavía siguen en servicio 11 unidades repartidas por el norte de España, Canarias y algunas zonas de África.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | En vuelo | Guardia Civil.

Sus misiones principales son los rescates en la mar y en tierra -destacan los rescates en Sierra Nevada y las sierras de Málaga-, tráficos ilícitos (principalmente estupefacientes e inmigración ilegal), vigilancia marítima y pesquera, etcétera. La realización de estas tareas se suele efectuar de manera conjunta con las embarcaciones del SEMAR. En algunas ocasiones, incluso, han llegado a interceptar aeronaves llevando a cabo transportes de sustancias estupefacientes. Nótese que, cuando el aparato es muy lento (p. ej., helicópteros, aviones pequeños, autogiros), no puede ser interceptado por un avión de combate -responsable de la misión de policía aérea en territorio nacional-, por lo que es necesario emplear medios de ala rotatoria cuya velocidad es sustancialmente menor.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | En vuelo | Guardia Civil.

También realizan otros cometidos, como seguridad ciudadana, control de masas, servicios de orden público, apoyo a unidades especiales (Unidad de Acción Rápida, UAR, o Unidad Especial de Intervención, UEI), rescate en montaña junto a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) o en caso de desastres naturales… De esta manera, dan cobertura a la unidad que lo solicite del Instituto Armado a cualquier hora y cualquier día de la jornada, es decir, un servicio 24/7.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | Base Aérea de Málaga | Guardia Civil.

Hasta la fecha, la Unidad de Málaga ha efectuado unos 8400 servicios comprendidos en más de 13000 horas de vuelo. En ellas se ha rescatado a 71 personas, se ha intervenido cerca de 100 toneladas de sustancias estupefacientes, numerosos vehículos, 10 aeronaves (2 aviones, 2 autogiros y 6 helicópteros) y se ha auxiliado a más de 5400 migrantes en la mar.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) y Eurocopter EC-135 (HU.26) | Motril | Guardia Civil | Demostración conjunta con el patrullero oceánico Río Segura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil durante el Día de las Fuerzas Armadas de 2023.

Su demarcación territorial comprende las Comandancias de Málaga, Granada, Almería, Melilla, Ceuta y parte del Estrecho de Gibraltar hasta Cádiz. Todo esta área de responsabilidad se cubre desde la base aérea de Málaga, enclave del Ejército del Aire y del Espacio.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | Base Aérea de Málaga | Guardia Civil.

La tripulación para estas misiones se compone de 2 pilotos, un mecánico de vuelo y un operador de sistemas. El elemento fundamental e indispensable de la Unidad de Málaga es su personal y que está integrado por pilotos, mecánicos de vuelo y de tierra, operadores de sistema y personal de plana mayor. Además de la realización de las misiones encomendadas, también se encuentran inmersos en un proceso de mejora constante, siendo sus pilotos, unos de los más preparados del territorio nacional.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | En vuelo | Guardia Civil.

↑ Christian González (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | En vuelo | Guardia Civil.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | Base Aérea de Málaga | Guardia Civil.

Su imprescindible y callado servicio a la ciudadanía queda perfectamente reflejado en este video de YouTube durante las inundaciones de Pizarra en 2012. La tripulación del helicóptero de la unidad, en aquel entonces, un MBB/Kawasaki BK-117, rescató a varias personas que se habían subido al techo de un granero, para guarecerse de la riada. Esto es sólo una pequeña muestra de su inestimable y peligrosa labor.

Sus pilotos y mecánicos están cualificados para trabajar en cualquiera de las máquinas que el SAER tiene en servicio, desde los antiguos BO-105 hasta los modernos Eurocopter AS365 Dauphin -actualmente asignado a Málaga- pasando por los BK-117 y los Eurocopter EC-135.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | En vuelo | Guardia Civil.

A principios de los 2000, el SAER cambió el helicóptero asignado al destacamento. Así, el BO-105 cedió el relevo al BK-117. Esta máquina se empleó para realizar misiones de vigilancia marítima a lo largo y ancho del mar de Alborán con la intención de contrarrestar el narcotráfico y la inmigración irregular.

En esta misma década, se integró el Sistema de Vigilancia del Estrecho (SIVE) -actualmente denominado Sistema de Vigilancia Exterior-. El BK-117 se convirtió junto a las embarcaciones del SEMAR y las estaciones de vigilancia de dicho sistema en un pilar fundamental del programa. Con el objetivo de incrementar su efectividad en estas misiones, recibieron un foco de búsqueda, un conjunto de sensores FLIR, un sistema de flotación en los patines -debido al elevado número de misiones sobre la mar-, radar meteorológico, GPS y un sistema de vuelo instrumental para poder volar de noche o en condiciones de visibilidad degradada.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | En vuelo | Guardia Civil. Nótese el sistema FLIR Wescam MX-15 en la banda de estribor, sujetado por una estructura auxiliar.

El SAER necesitaba a mediados de los años 2010 un helicóptero para sustituir al BK-117 con mayor radio de acción y con mejores equipos optrónicos para las misiones de seguimiento y vigilancia. En aquella época, el SAER volvió a cambiar el helicóptero asignado a Málaga, sustituyendo el BK-117 por el moderno Eurocopter EC-135.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | Base Aérea de Málaga | Guardia Civil.

Como agua caída del cielo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) cedió en 2016 a la Benemérita 4 Eurocopter AS365 Dauphin que pertenecían a la Secretaría General de Pesca. Después de su paso por Airbus Helicopters en Albacete, dónde se les realizó mantenimiento y se les aplicó los colores identificativos de la Guardia Civil. Mantuvieron los equipos con los que estaban dotados, principalmente, un conjunto de sensores fotónicos Wescam MX-15. Para el manejo de este sistema, el helicóptero cuenta con una consola para su operador.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | En vuelo | Guardia Civil.

Uno de los cuatro Dauphin está destinado en la Unidad Aérea de Málaga. Llegó a esta unidad a principios de verano de 2022 reemplazando al EC-135, que vuelve a tierras malagueñas cada vez que el Dauphin se encuentra en revisión. Esta máquina, al ser un helicóptero de tamaño medio, sus características se adecuan perfectamente a los requerimientos de la Unidad Aérea de Málaga y sus misiones.

El año pasado con motivo del 50 aniversario del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, esta unidad realizó una exposición en el Puerto de Málaga, en la que mostró a la ciudadanía los helicópteros EC-135 y AS-365N3 Dauphin y una exposición itinerante.

Sirva este penúltimo párrafo para agradecer la encomiable, callada y peligrosa labor que desarrollan los efectivos que sirven en la Unidad de Helicópteros de Málaga y a sus familias que en el silencio más absoluto los apoyan de manera incondicional, así como que nos hayan permitido realizar este breve reportaje. En concreto, queremos mostrar nuestro agradecimiento al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, al Sector Aéreo de Andalucía, a la Unidad de Aérea de Málaga y a la base aérea de Málaga del Ejército del Aire y del Espacio por facilitarnos el acceso a las instalaciones.

↑ Richard Sánchez (c) | Eurocopter AS-365N3 Dauphin 2 (HU.30) | Base Aérea de Málaga | Guardia Civil.

Por último, el capitán de la Guardia Civil que nos acogió quiso que remarcásemos una vez más la enorme calidad humana de su personal, es decir, pilotos, mecánicos de vuelo y de tierra, operadores de sistemas, personal de plana mayor y mando… En sus propias palabras, los define como excepcionales, incluso cuando las situaciones se vuelven difíciles son capaces de sobreponerse a la adversidad.

Esperamos les sea de su agrado y, ahora sí, para finalizar,

 

¡Viva la Guardia Civil!

 

 

Fotos: Christian González y Richard Sánchez.

Texto: Richard Sánchez y Carlos D. González

AirspottersORG. Keep Calm and Shoot.


Leave a comment